Siete trabajos periodísticos de excelencia recibieron Premio Pobre el que no Cambia de Mirada 2014

(0) Comentario Escrito el enero 15, 2015 Noticias

 

The Clinic, TVN, La Red, Chilevisión y La Tercera fueron los medios que destacaron en la versión 2014 del Premio Pobre el que no cambia de Mirada.

 

Santiago, 14 de enero de 2015.- Un estremecedor relato sobre pobreza, marginalidad y enfermedad llevó al jurado a designar en forma unánime al reportaje “Montupin, Morir Engrillado” de The Clinic como el Premio a la Excelencia Periodística. Este trabajo fue destacado también como el mejor en la categoría Reportaje de Prensa Escrita, decisión que este año recayó en el periodista norteamericano Jon Lee Anderson. La historia de Juan Montupin es un conmovedor relato del periodista Claudio Pizarro que impactó al jurado, el que ratificó su calidad destacándolo como el mejor de los mejores.

 

En tanto TVN, fue el medio de comunicación que más premios se adjudicó, destacándose en las categorías: Noticias y Reportajes del día en TV, Documental y Producción Digital en Internet. La estación televisiva La Red recibió el galardón por su Aporte Editorial a través del programa Mentiras Verdaderas; La Tercera, por una Crónica de Prensa Escrita y Chilevisión, a través de su programa En la Mira, recibió el premio al mejor Reportaje de TV.

 

El premio Pobre el Que no Cambia de Mirada es entregado por la Alianza Comunicación y Pobreza compuesta por la Fundación Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, América Solidaria, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Fundación Avina.

 

Dicha alianza celebra 10 años de existencia, incentivando desde el 2005 un trabajo periodístico de excelencia que permita acercar a la opinión pública una comprensión más integral del fenómeno de la pobreza y las estrategias para superarla, y promoviendo el debate sobre el rol de los medios en la inclusión social.

 

Este evento contó con el auspicio de Minera Escondida y el patrocinio de Inacap, institución que entregará una beca de estudios en cualquiera de sus centros de formación. El beneficiario de esta beca será seleccionado de entre los protagonistas de las historias o sus familias y recibirá el financiamiento completo de la carrera.

 

Los premiados son:

 

Categoría Aporte Editorial: Programa Mentiras Verdaderas, por la cobertura al incendio en Valparaíso, La Red.

 

Categoría Crónica de Prensa Escrita: “Nivel Socioeconómico puede otorgar hasta 11 años de vida extra en Chile”, de la periodista Paulina Sepúlveda. Sección Tendencias La Tercera.

 

Categoría Noticias y Reportajes del Día TV: “Se cuidan niños, tratar aquí”, de la periodista Marta Escalona, noticiero central TVN.

 

Categoría Reportaje de Prensa Escrita: “Montupin, morir engrillado”, del periodista Claudio Pizarro, The Clinic.

 

Categoría Reportaje de Televisión: “Zonas de Sacrificio”, a cargo de los periodistas Patricio Godoy y Alejandro Valdivia, programa En La Mira, Chilevisión.

 

Categoría Documental: “Niños Inmigrantes”, capítulo Bolivia, de los periodistas Macarena Concha, Macarena Cardone, Martín Arechaga; TVN.

 

Categoría Producción Digital en Internet: “Reconstrucción en Valparaíso: Esperanza para el Puerto”, de los periodista Paz Fernández, Elkjaer Lobos, Carmen Aguilar, Cristian Remmele, Daniela Rojas, Felipe Rojas; TVN.

 

Premio a la Excelencia Periodística: “Montupin, morir engrillado”, del periodista Claudio Pizarro, The Clinic.

 

 

 

 

Tags



Articulos Relacionados