Seminarios regionales de Comunicación y Pobreza en el marco de sus 10 años

(0) Comentario Escrito el octubre 24, 2014 Noticias

Este jueves se realizó en Talca el primer seminario Comunicación y Pobreza en la Región del Maule, con una amplia asistencia y destacados expositores. Este encuentro, en el que participaron estudiantes, académicos y periodistas de la región, fue organizado por la Fundación Superación de la Pobreza y el Consejo Nacional de Televisión.

 

José Manuel Álvarez, director de diario El Centro de Talca, fue el encargado de comenzar las exposiciones planteando que la pobreza “es el pariente pobre” de los medios, pues no es un tema que tenga rating y por lo tanto no es lucrativo para los medios. Señaló que entre las debilidades que observa en los medios está el exceso de información oficial, asi como de voceros oficiales, las pautas poco originales, las informaciones que se construyen a partir de meras declaraciones y ausencia de temas vecinales, entre otras. “Los periodistas escribimos sobre lo que nos dicen, no sobre lo que sabemos”, expresó, y llamó a impulsar un cambio en la mirada de la pobreza y trabajar periodísticamente con un interés humano real, con más esfuerzo de narraación, mostrando más causas y consecuencias.

 

Luego fue el turno de Claudia Mendoza, subdirectora de Televisión Educativa del Consejo Nacional de Televisión, que expuso algunos interesantes resultados vinculados con la temática del seminario, relativos a la Encuesta Nacional de TV, como por ejemplo, que entre los grupos que aparecen muy poco en televisión están los “trabajadores y sectores populares” y que la gente piensa que los grupos sociales más favorecidos por la televisión son los políticos, la clase alta, la farándula y los empresarios.

 

Rodrigo Jordan, vicepresidente de la Fundación Superación de la Pobreza, fue el encargado de cerrar las exposiciones. Presentó la trayectoria del programa Comunicación y Pobreza, sus objetivos y los resultados de algunos de sus estudios. Concluyó asimismo, con los principales resultados del estudio “Pobreza y TV en el Chile actual”, el más reciente de esta alianza y que fue presentado a nivel nacional la semana pasada.

 

En el marco de la celebración de los 10 años de este proyecto, también se realizó el 22 de agosto de este año, un encuentro similar en la ciudad de Antofagasta, denominado Seminario “Pobre Ciudad Rica”. Fue un esfuerzo de la Escuela de Periodismos de la UCN, la Fundación Superación de la pobreza, El Mercurio de Antofagasta y el Hogar de Cristo y tuvo como objetivo generar espacios que permitan reflexionar y discutir sobre el rol que cumplen los medios de comunicación, sus profesionales y líderes de opinión en la construcción de una ciudad más inclusiva. Entre los expositores estuvieron los directores de las principales escuelas de periodismo del país, como Carlos Aldunate, Director de la Escuela de Periodismo de la UDP que expuso en nombre de la alianza Comunicación y Pobreza;  Hugo Inostroza, Director Regional de la Fundación y Víctor Toloza, Director del diario El Mercurio de Antofagasta.

 

 

 

Tags



Articulos Relacionados