VI Seminario de Comunicación y Pobreza: Presentan libro que investiga 200 años de tratamiento de la pobreza en la prensa escrita de Chile

Escrito el agosto 16, 2011 Etiquetas: pobreza, prensa escrita, y seminario. Categorias: 2011, Noticias, y Seminarios Anteriores.

Esta publicación muestra cómo se ha tratado la pobreza en la prensa, se realizó a partir de la construcción de una línea de tiempo, una exhaustiva revisión bibliográfica y entrevistas a siete  destacados historiadores.


El 16 de agosto se realizó la sexta versión del “Seminario Comunicación y Pobreza” dirigido a periodistas y estudiantes de la carrera, encuentro que fue convocado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Fundación AVINA, Hogar de Cristo y Fundación Superación de la Pobreza.

 

En la oportunidad se presentó el libro “Pobreza: 200 años  en la prensa escrita”, que tiene como propósito mostrar cómo ha sido tratada la pobreza en la prensa a través de la historia, a través del acercamiento a las principales definiciones y caracterizaciones de pobreza de cada momento de la historia nacional, a las políticas sociales más emblemáticas, así como a los hechos más significativos de la vida política, social, geográfica y económica relacionados con el fenómeno. La búsqueda de noticias y su selección se realizó a partir de la construcción de una línea de tiempo, una revisión bibliográfica y los insumos obtenidos a partir de entrevistas a siete destacados historiadores.

 

El panel de comentaristas de la publicación estuvo integrado por (de izq a derecha) : Benito Baranda, Presidente Fundación América Solidaria y Vicepresidente de la Fundación Superación de la Pobreza; Marco Antonio León, historiador de la Universidad Católica; Carlos Aldunate, director de la Escuela de Periodismo de la UDP y Vicente Espinoza, sociólogo de la Universidad de Santiago.

 

 

En relación con las temáticas del libro, Baranda señaló que “no contaremos con la paz social mientras no caminemos por la justicia. Sin justicia no hay paz que dure”, asegurando que el gran regalo de estas páginas son las noticias que les incumben a los más marginados históricamente. Destacó también el rol que juega el Estado en esta materia y cómo esto queda reflejado en la publicación, sobre todo en vivienda, salario y educación.

 

Marco Antonio León, sostuvo que tratar de reconstruir la historia de la pobreza es muy complejo, ya que está presente en nuestro país desde sus orígenes, mucho antes de 1810. “La pobreza y los pobres tienen historicidad, es decir, ha cambiado lo que se entiende por pobreza. La prensa, en lo grueso, pone miradas generales, una asistencialista o caritativa y una criminalizadora. Esto está presente en la prensa del siglo XIX”, expresó el historiador.

 

Desde la mirada sociológica, Vicente Espinoza hizo hincapié en el valor de la prensa como fuente importante para construir la historia de una nación. “Esto es más que un libro, son como tres en uno: un primer libro constituido por la valiosa selección de prensa, otro que corresponde a la crónica periodística de alto vuelo,  y otro libro, que son los textos de expertos”, comentó.

 

Por último, Carlos Aldunate aseguró que la prensa ha hecho grandes esfuerzos por mejorar la forma en que abordan los temas. “Hoy se acercan de manera mucho más saludable y el lenguaje, por ejemplo, cambia de forma paulatina, hacia lo mas acogedor”. Agregó que en la actualidad los temas tratados por los medios de comunicación están enlazados con las problemáticas sociales, lo que queda claramente evidenciado en este libro.

 

En el evento, realizado en la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, también se llevó a cabo reunión de pauta con destacados periodistas. En la ocasión debatieron sobre los desafíos y posibilidades de cubrir los temas de pobreza y exclusión social en los medios de comunicación actuales. Los panelistas de este espacio fueron (de izq. a derecha) Andrés Azócar, editor de Investigación de TVN; Carolina Urrejola, conductora y periodista de Canal 13 y Patricio Fernández, director de The Clinic.

 

Los tres periodistas coincidieron en que las personas en situación de pobreza no merecen un trato “especial”, sino con la legitimidad y el derecho que se merecen todas las personas. Fernández enfatizó que hoy el tema de fondo es cuánto valen o cuánto pesan los distintos ciudadanos del país. “La demanda no es cómo se trata la pobreza, sino cómo se trata a los seres humanos”.

 

Ver galería de fotos 

 

Tags

, ,



Articulos Relacionados