Pobreza: un recorrido en la prensa escrita desde 1810

Escrito el agosto 16, 2011 Etiquetas: pobreza y prensa escrita. Categorias: 2011, Noticias, y Seminarios Anteriores.

Los inicios de Chile como República independiente van de la mano de los inicios de la historia de la prensa y de la primera imprenta que llega a nuestro país. El mismo día que se celebra la Declaración de la independencia, 12 de febrero de 1811, se cree que apareció el número O de la Aurora de Chile.

 

El vínculo entre periodismo y la historia es el punto de partida que el Programa Comunicación y Pobreza recoge en su última publicación. Siguiendo una línea de tiempo desde el año 1810 al Chile del Bicentenario, busca visibilizar desde los registros de prensa escrita uno de los temas centrales que han cruzado el país desde tiempos remotos: la pobreza.

 

 
Así, el Programa Comunicación y Pobreza, integrado por el Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Superación de la Pobreza y Fundación AVINA, presentan un registro de prensa en el marco del Bicentenario: “Pobreza: 200 años en la prensa escrita”.

 

Este texto cuenta con una muestra de noticias relacionadas con la pobreza en la prensa nacional, durante los doscientos años de Chile como República independiente, realizando un zoom a parte de los hechos más relevantes en esta materia y su evolución. Así, busca aproximarse a las principales definiciones y caracterizaciones de pobreza de cada momento de la historia nacional, junto a las transformaciones históricas y sociales, las políticas sociales más emblemáticas, también a los hechos más significativos de la vida política, social, geográfica y económica, relacionados con el fenómeno de la pobreza.

 

“Pobreza: 200 años en la prensa escrita” comienza con una legislación específica dirigida a las personas más empobrecidas, los llamados “pobres de solemnidad”, y culmina con un Chile afectado por el 27/F, día en que uno de los terremotos de mayor magnitud registrado en la historia de la humanidad afecta a las regiones centrales del país. El Bicentenario de Chile es celebrado entre tareas de reconstrucción e importantes muestras de solidaridad de toda la sociedad.

 

Es este el Chile posterremoto al cual la prensa escrita busca acompañar y los periodistas tratan de dar una interpretación. Y es que tal como señala el epílogo de Benito Baranda, “esperamos que la interpretación y el relato de la historia que se construya desde los medios de comunicación en estos siglos que vienen, particularmente aquella relacionada con la pobreza, la marginalidad y la exclusión, favorezca la integración social, la superación de las inequidades y el reconocimiento de la dignidad de todas y todos”.

 

Ficha técnica

 

Título: Pobreza: 200 años en la prensa escrita

 

Autores: María José Rubio, Claudia Farfán, Ixca Kosok y Catalina Littin de la Fundación Superación de la Pobreza; y Victoria Uranga, de la Universidad Diego Portales.

 

Una publicación de: Alianza Comunicación y Pobreza, integrada por la Escuela de Periodismo Universidad Diego Portales, Fundación Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo y Fundación AVINA.

 

Historiadores entrevistados durante la investigación: Gabriel Salazar; Julio Pinto; Patricio Bernedo; María Angélica Illanes; Joaquín Fermandois; Mario Garcés y Macarena Ponce de León

 

Expertos autores de los artículos presentes en el texto: Marco Antonio León León; Macarena Ponce de León; María Isabel Orellana; Fernando Monckeberg; Sonia Montecino; Mario Garcés; Vicente Espinoza; Alberto Etchegaray y Clarisa Hardy. El epílogo fue escrito por Benito Baranda.

 

Páginas: 183 páginas.

 

ISBN: 978-956-7635-22-1.

 

Publicación: agosto 2011.

 

Citar como:  Fundación Superación de la Pobreza y Escuela de Periodismo, Universidad Diego Portales, 2011.  Pobreza: 200 años en la prensa escrita. Santiago: Programa Comunicación y Pobreza.

 

Descripción: este texto cuenta con una muestra de noticias relacionadas con la pobreza en la prensa nacional, durante los doscientos años de Chile como República independiente, realizando un zoom a parte de los hechos más relevantes en esta materia y su evolución. Así, esta publicación busca aproximarse a las principales definiciones y caracterizaciones de pobreza de cada momento de la historia nacional, junto a las transformaciones históricas y sociales, las políticas sociales más emblemáticas, así como los hechos más significativos de la vida política, social, geográfica y económica, relacionados con el fenómeno de la pobreza.

 

Estructura: La búsqueda de noticias y su selección, se realizó a partir de la construcción de una línea de tiempo, elaborada a través de una revisión bibliográfica, selección de noticias de cada época y los insumos obtenidos a partir de entrevistas a siete destacados historiadores. En cada capítulo del libro, las noticias seleccionadas se complementan con comentarios que facilitan su interpretación y contextualización y un análisis de prensa. Asimismo se presenta un breve contexto histórico, económico y social, que busca dar cuenta de las características generales de cada periodo, de los temas preponderantes en la vida nacional y de la situación en particular de los grupos vulnerables o en situación de pobreza. Para cerrar, se incluye un artículo escrito por un experto invitado, en el cual se destaca uno o varios de los aspectos relevantes de la situación de la pobreza en el lapso de tiempo comprendido en la sección.

 

 

 

 

Tags

,



Articulos Relacionados