Los “súper ricos”, la capacidad de jerarquizar temas y los estereotipos que construye la prensa, entre otros tópicos fueron abordados por destacados periodistas

Escrito el septiembre 1, 2017 Categorias: 2017 y Destacado.
Santiago, 31.08.2017. Alianza Comunicación y Pobreza presenta seminario sobre periodismo y desigualdad. Reflexionar sobre el rol del periodismo en un Chile desigual será el tema del nuevo seminario que realizará Comunicación y Pobreza, la alianza que reúne a América Solidaria, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Paréntesis, Comunidad de Organizaciones Solidarias y Hogar de Cristo.  La actividad se desarrollará este jueves 31 de agosto desde las 10:00 en la Biblioteca Nacional (Sala América), ubicada en Alameda 651, y contará con un panel compuesto por destacados profesionales del mundo de las comunicaciones.  Serán parte de la conversación los periodistas Constanza López, directora de Revista Paula, Alejandra Matus, escritora, Oscar Contardo, columnista de La Tercera y Mirko Macari, asesor editorial de El Mostrador. Modera el también periodista y director de la Fundación Sociedad Anónima, Aldo Schiappacasse. El panel dialogará sobre la responsabilidad de los medios de comunicación frente a la desigualdad en Chile a propósito de recientes estudios como el libro “Desiguales” publicado en junio pasado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), en el que se reconocen los avances que ha tenido el país en los últimos años, pero que contrasta con la percepción de inseguridad y desigualdad de los encuestados. Por ejemplo, un 41% de ellos declaró haber sufrido una o más formas de maltrato, atribuidos especialmente al clasismo y machismo.  Por otra parte está la encuesta “¿Qué piensan los chilenos de la pobreza?”, publicada este año por el Hogar de Cristo. Entre los resultados, los entrevistados mencionaron que la pobreza está definida por no tener acceso a servicios básicos como salud, vivienda y educación y un 58% declaró que la falta de educación y oportunidades son las razones de caer en la pobreza. Asimismo, otra fuente de inspiración para este seminario es el estudio “Poderosos & Poderosas” de la a

Aldo Schiappacasse lideró la discusión durante el seminario

 

¿Tienen algo que aportar los medios de comunicación a la cohesión social? ¿Son conscientes los periodistas de que muchas de sus prácticas pueden reproducir las desigualdades y empeorar la convivencia social? Preguntas como estas fueron abordadas hoy por destacados periodistas en el concurrido seminario “El rol del periodismo en un país desigual”, organizado por la Alianza Comunicación y Pobreza y desarrollado en la Biblioteca Nacional.

 

Alejandra Matus, Oscar Contardo, Constanza López y Mirko Macari, conducidos por Aldo Schiappacasse, abordaron la crisis de confianza que afecta al país, las grandes brechas que nos separan y la incapacidad que tenemos como sociedad de promover experiencias equivalentes para todos los chilenos, también desde la prensa.

 

 

 

La primera provocación del conductor del panel, Aldo Shiappacasse fue plantear que hace cuatro años en los debates presidenciales la pobreza y la desigualdad  estuvieron siempre presentes, pero que que en esta oportunidad no es así.

 

 

Constanza López: “En un país tan desigual es un desafío hacer que los grupos privilegiados no aparten la vista de lo que está pasando en este país”. La directora de Revista Paula señaló que el rol del periodismo es entregar información para que los ciudadanos puedan tomar decisiones más libres, con un cambio de mirada, con humanidad y sin discursos beligerantes. “Los discursos deben dar mejores garantías de que la mirada del mundo será desde la dignidad de las personas y no desde la mirada paternalista. Este es un año clave porque es de elecciones, el tema desigualdad estaba mucho más en el debate electoral pasado. Tenemos que ser capaces de replantear las jerarquías de los temas y enfrentar a los candidatos con ellos, porque nuestra pobreza tiene que ver con nuestra desigualdad, y los candidatos tienen que ser enfrentados a esos temas”, señaló.  

 

 

Oscar Contardo: “El periodismo construye una mirada sobre cómo luce la gente ‘respetable’ y la que no lo es”. El periodista y escritor señaló que los discursos del periodismo sobre la pobreza asumen ciertos roles, que van desde la lógica del noticiero de Chilevision a la caricatura compasiva, “y no sobre temas de derechos, no sobre personas. La pobreza está asociada a un origen y los hijos van a ser pobres y los pobres lucen distintos, sabemos quien tiene cara de ‘lanza’ y quien tiene cara de gerente. Vemos la pobreza no sólo como un estado sino como una condición. Actualmente estos temas se plantean en la prensa, todos hablan de desigualdad, el punto es qué respuesta política se le da a eso, o cómo quieren determinados intermediarios que los temas aparezcan, no creo que estemos peor que hace 20 o 10 años, hay temas que el periodismo ha puesto sobre la prensa relacionados con la desigualdad”, señaló.

 

 

Alejandra Matus: “Los que llamamos ‘pobres’ sustentan este país, no solamente con su trabajo sino con sus impuestos”. La destacada periodista  y académica enfatizó en que los medios de comunicación distribuyen poder. En ese sentido, pese a que mejorado la pobreza, señaló, el tema de la desigualdad radica en que el poder sigue concentrado en las mismas manos. “Estas personas a las que llamamos “pobres”, es la gran mayoría de los chilenos. Los medios de comunicación y nosotros mismos en nuestras interacciones sociales hablamos de ellos como si fueran la minoría, no están representados en el congreso siendo que esa mayoría es la que más contribuye al IVA y financia a las AFP que acumulan un total del 70% del PIB”, dijo, y también llamó a los medios a dar voz y hacer con ello el ejercicio de devolver el poder a quien le pertenece, “las personas no están representadas, solo les ponemos el micrófono en los desastres naturales o por ser víctimas o victimarios en casos de delincuencia. Pedirle la opinión siempre a las mismas personas no es hacer periodismo de calidad”.    

 

 

Mirko Macari: “Tiene que haber un límite a la extrema riqueza“. El asesor editorial de El Mostrador, señaló que la desigualdad es un problema político, que proviene esencialmente del modelo económico implantado por la dictadura y perfeccionado por la Concertación y que tiene como objetivo la desigualdad. Entregó cifras de la ONG Oxfam que señalan que los 66 hombres más ricos del planeta concentran una riqueza similar a la de 3.500 millones de seres humanos y que en Chile son 44 familias. “Estos súper ricos usan el dinero para comprar poder, compran medios de comunicación, compran políticos. Hay empresas como las isapres y las AFP que no se pueden tocar y en esto los medios son clave. La prensa no es el cuatro poder, es el primer poder. Lo que se construye en Chile y en el mundo es una industria de protección de la extrema riqueza. Nos han hecho creer que los números son la realidad”, señaló.

 


La Alianza Comunicación y Pobreza está integrada por Fundación Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo, América Solidaria, Fundación Paréntesis y Comunidad de Organizaciones Solidarias.

 

Esta iniciativa cumple 13 años abriendo el debate sobre el ejercicio del periodismo y la cobertura de los medios de comunicación en los temas de pobreza, vulnerabilidad, exclusión y desigualdad. En comunicacionypobreza.cl se pueden revisar todos los estudios que ha publicado el proyecto y también se puede postular al premio Periodístico “Pobre el que no Cambia de Mirada”, que cierra sus postulaciones el 31 de octubre.

 

Descarga el fanzine que se entregó en el seminario

fanzine-01

 

Ve la transmisión del seminario hecha por Facebook Live.

 

 

Galería de fotos

 

 

 

Tags



Articulos Relacionados