IV Seminario de Comunicación y Pobreza en Valparaíso: Presentan libro que investiga 200 años de tratamiento de la pobreza en la prensa escrita de Chile

Escrito el octubre 25, 2011 Etiquetas: pobreza, prensa escrita, seminario, y Valparaíso. Categorias: 2011, Noticias, y Seminarios Anteriores.

“Pobreza: 200 años en la prensa escrita”, que  muestra cómo se ha tratado la pobreza en la prensa, se realizó a partir de la construcción de una línea de tiempo, una exhaustiva revisión bibliográfica y entrevistas a siete  destacados historiadores.

 

El 25 de octubre se realizó la cuarta versión del Seminario Comunicación y Pobreza en la Región de Valparaíso dirigido a periodistas y estudiantes universitarios de distintas carreras y casas de estudio. El encuentro fue convocado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Fundación AVINA, Hogar de Cristo y Fundación Superación de la Pobreza.

 

En la oportunidad se presentó el libro “Pobreza: 200 años en la prensa escrita”, que tiene como propósito mostrar cómo ha sido tratada la pobreza en la prensa a través de la historia, a través del acercamiento a las principales definiciones y caracterizaciones de pobreza de cada momento de la historia nacional, a las políticas sociales más emblemáticas, así como a los hechos más significativos de la vida política, social, geográfica y económica relacionados con el fenómeno. La búsqueda de noticias y su selección se realizó a partir de la construcción de una línea de tiempo, una revisión bibliográfica y los insumos obtenidos a partir de entrevistas a siete destacados historiadores.

 

El panel de comentaristas de la publicación estuvo integrado por (de izq a derecha): Rodrigo Cortés, director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello;  Victoria Uranga, académica Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales en representación de equipo realizador de la publicación; María Soledad Vargas, académica Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Benito Baranda, Presidente Fundación América Solidaria y Vicepresidente de la Fundación Superación de la Pobreza.

 

En la ocasión, Benito Baranda, haciendo referencia a la contingencia, destacó como “la discusión sobre los verdaderos y falsos pobres, que actualmente está en el debate público es reflejado por los medios de comunicación hacia mediados del siglo XIX, siendo un tema no resuelto en la sociedad hasta nuestros días, que sigue, por lo tanto, estando presente en la prensa”.

 

En el evento, realizado en el Auditorio Soprano Cristina Gallardo de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, también se llevó a cabo reunión de pauta con destacados panelistas. En la ocasión debatieron sobre los desafíos y posibilidades de cubrir los temas de pobreza y exclusión social en los medios de comunicación actuales. Este espacio fue conducido por Gabriela Núñez, periodista de UCV TV, y el panel estuvo integrado por Rodrigo Araya, académico Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Claudio Elórtegui, periodista de UCV TV.

 

En el debate, Elórtegui sostuvo que “en la medida que el periodismo pueda incorporar más voces, más actores, pueda fiscalizar y asumir las críticas del entorno, de la academia y de las audiencias ya habría un primer paso de avance, un paso al enriquecimiento de las miradas”.


Ver galería de fotos

 

Tags

, , ,



Articulos Relacionados