Realizamos nuestro seminario “Pobreza y TV en el Chile actual” en La Serena

(0) Comentario Escrito el diciembre 10, 2014 Noticias

 

Nota original de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena

 

La pobreza sigue siendo un tema muy importante en la sociedad actual y que ha sido debatida durante décadas en Chile. Por lo mismo, la forma en que los medios de comunicación tratan este tópico es de suma importancia ya que se tiende a mostrar a las personas afectada como víctimas y también se explotan situaciones en que la gente se ve afectada por la pérdida de sus bienes materiales con el fin de captar la atención de lector, televidentes o auditores; creando un estigma en esta personas y haciendo de la pobreza un entorno con el cual nadie desee relacionarse.

Ante este panorama la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Fundación Para la Superación de la Pobreza, el Concejo Nacional de Televisión y El Hogar de Cristo realizaron en el Salón Pentágono de la Casa de Estudios el Seminario ‘Comunicación y Pobreza’, con el fin de entregar información sobre las situaciones que viven las personas y como debe ser tratado este tema por los canales y los futuros periodistas. “Muchas veces la pobreza está encasillada por el tema solamente de la carencia, vemos las necesidades de las personas, esta cara más dura, seguramente la más llamativa en los medios, pero sin duda de la mirada que queremos plantear de ahora en adelante es que podamos mostrar o cubrir la otra realidad de las personas, como han salido adelante y que la pobreza no sólo tiene que ver con el ‘tener’, sino como se ve afectado su espacio, su identidad, y muchas veces eso no se cubre, se cubre la desolación pero no la vida que están viviendo”, señaló Andrea Hernández, Directora Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

La actividad comenzó con María José Rubio, periodista de la Fundación Para la Superación de la Pobreza quien analizó un estudio comparativo sobre los temas tratados en los noticieros de los principales canales de señal abierta del país durante los últimos diez años. Llegando a la conclusión que los temas más tratados durante ese período de tiempo son los accidentes y desastres, con una variante de 24% a 29% entre el 2005 y 2014 respectivamente. Y las noticias que trataban la pobreza aumentaron en un 1%. También en su intervención, Rubio habló sobre el nuevo escenario que enfrenta este tema y al que denominan la ‘Nueva Pobreza, equipada pero invisible’, “hoy día el tener está muy presente, ya sea por el acceso a los créditos, las personas tienen implementos y sus viviendas equipadas, sin embargo viven en la pobreza porque habitan barrios excluidos.Hay nuevas dimensiones de la pobreza que hoy están presentes y que no necesariamente tienen que ver con el tener”, explicó la periodista. Además, agregó que “las personas que viven en pobreza no tienen la capacidad de elegir y eso es la mayor injusticia que hay”.

Durante el Seminario se establecieron paneles de conversación que involucró a dirigentes de sociales de La Ligua de Cogotí, Pan de Azúcar y Canela, y a representantes de los principales medios de comunicación de la región y que puso en la mesa el aislamiento que sufren algunos sectores de la región en donde el acceso a la información cuesta aún más y que crean la impresión de estar más en una situación de desventajas en comparación con las personas que viven en las grandes ciudades. El Seminario concluyó con la proyección del video ‘Copia Feliz del Edén’, presentado por David Covarrubias, Coordinador Regional del CNTV que muestra una mirada histórica sobre los problemas de desigualdad que enfrenta el país.

Ante la gran convocatoria que obtuvo esta actividad la Directora de la Escuela de Periodismo, Dra. Arlyn Orellana, expresó su satisfacción con la realización de este evento y enfatizó lo importante que es tratar estos temas desde la formación profesional. “La visión que se tiene de la pobreza está más bien relacionada con los bienes materiales, sin embargo en la Universidad tenemos que formar profesionales que entiendan estos conceptos de una manera mucho más integral; que ellos mismos tengan una valoración de no sólo conseguir ingresos suficientes como profesionales, sino contribuir a la sociedad para crear instancias de apoyo para todos sus miembros”.

 

 

 

 

Tags



Articulos Relacionados