¿Qué democracia es esta?

(0) Comentario Escrito el noviembre 25, 2013 Blog

Columna de opinión de Leonardo Moreno, Director Ejecutivo Fundación Superación de la Pobreza.

 

 

@Leomoreno14

 

 

 

 

 

Las elecciones presidenciales han vuelto porfiadamente, una vez más, a mostrarnos la desigualdad en Chile. Desde pequeños escuchamos el mensaje “un hombre, un voto” ó “el día de las elecciones somos todos iguales”, pero lamentablemente en la práctica y en el sentir de los ciudadanos eso no es así. Desde la vida cotidiana, millones de personas sienten que el sistema político no tiene nada que ofrecerles.

 

Desde esta tribuna y otras, he manifestado que el principal signo de nuestra pobreza es la exclusión social que vivimos en Chile. Esa pérdida del vínculo que une a las personas con el resto de la sociedad. Esa separación basada en desigualdades en las oportunidades educativas, de salud, de barrios segregados y las dificultades de participación, entre otras. Más allá del promedio (siempre en la dictadura de los promedios se ocultan verdades), la abstención en la últimas elecciones tiene rostro: mientras en las comunas donde se concentran fuertemente los ingresos y las oportunidades que permiten tomar decisiones y lograr realizaciones personales y familiares vota cerca del 70%, como en el caso de la comuna de Vitacura, en La Pintana no vota más del 40%.

 

Incluso desde la plataforma Decide Chile realizaron una mirada más fina de las estadísticas, dando cuenta que al incorporar la variable educacional, la participación en las últimas elecciones fue mayor en aquellas comunas donde las personas tienen estudios de educación superior (más de 12 años de educación).

 

Finalmente, ante el 49% de participación del padrón, debemos urgentemente cuestionarnos la desafección ciudadana, sobre todo cuando quienes menos “sintonizan” con este ejercicio ciudadano habitan en las comunas más vulnerables del país y cuyas oportunidades de desarrollo se han visto limitadas.

 

Lo hemos dicho muchas veces, la libertad y la igualdad no son contradictorias, sino que son partes que se requieren mutuamente en una democracia. Hay muchos compatriotas que perciben que lo que digan o hagan no importa nada, porque nada cambiará sus condiciones de desigualdad y falta de libertad. ¿Qué democracia es esta?

 

Tags

, , , ,



Articulos Relacionados