Pobreza y TV en el Chile actual

Escrito el septiembre 23, 2015 Tipos: Nuestras Publicaciones y Publicaciones.

Conclusiones Seminario rrss 2-02

 

El estudio, realizado por la Alianza Comunicación y Pobreza, muestra una mejor calidad en las noticias sobre esta temática, aunque todavía se mantienen arquetipos o asociaciones negativas.

 

Esta investigación, que fue realizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y la Fundación Superación de la Pobreza, integrantes de la Alianza Comunicación y Pobreza, analizó con métodos cuantitativos las noticias difundidas en los noticieros centrales de los canales de televisión abierta: TVN, CHV, Canal 13, Mega y La Red. La Alianza Comunicación y Pobreza la integran también el Hogar de Cristo, América Solidaria, y Fundación AVINA.

 

Entre los principales resultados se observa que, al igual que en 2005, es muy baja la presencia de la pobreza en las noticias, con apenas un 5,4% del total de noticias emitidas. Entre las que sí tienen presencia de pobreza, se destaca que los temas que más se repiten y por tanto se asocian con la pobreza son “desastres naturales, accidentes y tragedias” (29%), delincuencia (21%), vivienda (18%) y conflicto (16%). Este resultado, en cuanto a los temas, es similar a 2005, sin embargo en esa fecha, el tema predominante fue vivienda. El mes con más presencia de pobreza en las noticias, de los cuatro estudiados, fue abril, lo que coincide con el terremoto de Iquique y el gran incendio de Valparaíso, y muestra que los desastres naturales son un gatillante importante de la presencia de pobreza en las noticias pues dejan al descubierto a la gran cantidad de población que vive en vulnerabilidad en el país.

 

Dentro de las diferencias o avances respecto de los resultados de 2005, se observa que hoy las noticias son de mejor calidad en cuanto a que muestran más causas y soluciones de los hechos, y no solo meras constataciones; y muestran a las personas en situación de pobreza como actores más autónomos y activos en la búsqueda de soluciones a sus problemas sociales. Pese a esto, persiste como arquetipo más frecuente el “poblador”, se sigue asociando la pobreza a la delincuencia y a las tragedias, y hay grandes temas ausentes como la educación.

 

Resultados generales:

 

1. Tratamiento de la pobreza en las noticias:

 

– Solo un 5,4% de las noticias emitidas por los noticieros centrales de la TV desde marzo a junio, tenían presencia de pobreza. En 2005 este resultado fue de 4.2%.

 

– La mayoría de las noticias relacionadas a pobreza (64%) se concentraron en el primer bloque de los noticieros, similar a lo que sucedía en 2005 (68%).

 

– Aumentan para 2014 las noticias sobre pobreza que tienen presencia en los titulares, subiendo de un 44% a un 56%.

 

– Aumentan las noticias de más de tres minutos de duración (36%)

 

2. Calidad periodística:

 

–  Se observa una mejora en la calidad de las noticias emitidas, debido a que aumentan las noticias con presencia de causas de los hechos o problemas, y con presencia “causas y soluciones” de los mismos.

 

– Además disminuyen las noticias que corresponden a meras constataciones de los hechos de 71% a 30%.

 

– En más de la mitad de las noticias la motivación inicial para la realización de éstas fueron hechos noticiosos puntuales (52,2%) y sólo en un 6,1% se observó una iniciativa periodística en el origen de la información; esta última cayó desde 2005 cuando correspondía a un 16,1%.

 

3. Representación de la pobreza

 

– Aumenta de 4% a 15,4% las noticias donde las personas en pobreza se muestran como “gestor”, es decir como proactivas y capaces respecto a la búsqueda de una solución. También se duplican, de 2% a 4,5% las noticias donde se refleja un sujeto “co-gestor” de sus soluciones. Por otra parte, en un 22% de las noticias los sujetos son reflejados como receptores, es decir, que reciben pasivamente la acción de otros para superar la pobreza. Esta cifra disminuye respecto de 2005 cuando llegaba a  54%. Se destaca la mayor presencia de “co-gestor” y “gestor” en la categoría de “actitud” lo que implica que las noticias muestran a las personas en situación de pobreza en una actitud más activa o autónoma para la búsqueda de soluciones, versus 2005 en que lo predominante fue la actitud de “receptor” de soluciones generadas por otros, principalmente el Estado.

 

– La imagen o arquetipo de personas en situación de pobreza que predominó en el universo estudiado es la de “Poblador”, que tiene presencia en un 58,1% de las noticias, muy similar a lo registrado en 2005 cuando alcanzó un 59,2%. Le sigue mucho más abajo la imagen del estudiante (7,9%).

 

– Si bien la mayoría de las noticias (53,6%) no muestra una estructura de oportunidades (quién provee las soluciones), se destaca como positiva la mayor presencia de una estructura de oportunidades para la solución de los problemas generada desde “estrategias colectivas o comunitarias” que llega al 17% en 2014, mientras que en 2005 era la más baja con 1,7%. Oportunidades “desde el Estado” en tanto, se muestran en un 18% de las noticias, versus un 25% en 2005.

 

4. Temas asociados a la pobreza:

 

El tema predominante en la muestra dentro de las noticias relacionadas a pobreza fue la categoría de “Desastre natural, accidente y tragedia” que acaparó el 29% de las noticias, seguido por Delincuencia con 21%, Vivienda con 18% y Conflicto con 16%. El 2005 el tema predominante fue Vivienda.

 

Ficha técnica

 

  • Se censaron los noticieros centrales de TV abierta durante marzo, abril, mayo y junio de 2014, de los canales: TVN, CHV, Canal 13, Mega, La Red.

El total de noticias estimado en los noticieros durante los cuatro meses fue de 26 mil noticias. De ellas, 1.409 noticias (5,4%) presentaron presencia de pobreza. En el estudio 2005, este porcentaje correspondió a 4,2%.

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