Estudio “Poderosos & Poderosas”

Escrito el febrero 7, 2017 Tipos: 2016 y Publicaciones.

imagen-de-fondo-pyp

 

Freirina, Monte Patria y Chiu Chiu en el norte. Las Cabras y Curacaví, más al centro. Y Negrete, Cunco, Puqueldón y Tortel hacia el sur, son solo nueve de 18 localidades donde se realizaron los grupos de discusión para este estudio de la Alianza Comunicación y Pobreza con el fin de recoger las percepciones  de dirigentes y dirigentas sociales sobre los distintos niveles en que se ejerce el poder en el país, tanto en la sociedad en su conjunto, como al interior de la pareja, en el seno familiar, la comunidad y los medios de comunicación.

 

Este estudio sintetiza las opiniones recolectadas a través de 18 grupos focales en todas las regiones, en los cuales participaron 145 dirigentes sociales, hombres y mujeres, que ejercen tareas de liderazgo en sus comunidades rurales, pobres y con altos índices de exclusión social, alejadas justamente de los centros de poder político, económico y social; y otras, en zonas urbanas. Contraste que genera un diálogo entre sus similitudes y sus diferencias y que permite profundizar en aspectos importantes de la convivencia nacional en un contexto de crisis de confianza actual. Dentro de los principales hallazgos, se destaca la percepción de los dirigentes en torno al poder como algo negativo, vinculado al dinero, la política y las autoridades, elementos que provienen de la experiencia de la desigualdad y de que se sitúan a sí mismos en una posición de inferioridad. Entre otras cosas se describe el poder de la elite económica y política, no solo como un poder abusivo e inmoral, sino que demás, impune.

 

Estas apreciaciones responden a una visón fragmentada de la sociedad, donde los dirigentes pueden divisar que el Estado y sus leyes normativas e instituciones no sólo serían incapaces de emparejar la cancha entre los ciudadanos, sino que más bien estarían al servicio de proteger y amplificar lo dispareja que es de por sí.

 

Los resultados del estudio fueron comentados por un panel de expertos integrado por: Claudio Fuentes, Ph.D. en Ciencia Política y Director de la escuela de Ciencia Política, UDP, Beatríz Sánchez,  conductora de Radio La Clave y La Red, Patricio Fernández, Director de The Clinic y Miembro del Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente, espacio moderado por Mónica Rincón, conductora en CNN Chile.

 

“Una de las cosas más interesantes del estudio es observar cómo los dirigentes opinan en un entorno natural, y ver cómo miran la sociedad; una visión que no está alejada de lo que vemos nosotros a diario. Me gusta que aparezca de esta manera, sobre todo porque el estudio logra derribar ciertos mitos, como la información que poseen las comunidades y el poder que poseen los dirigentes dentro de su micro entorno”, comentó Beatríz Sánchez. Por su parte Claudio Fuentes relevó la importancia de que el estudio haya sido cualitativo, “Rescatando estas percepciones podemos ver que es muy difícil que las cosas puedan cambiar, y esa sensación está muy presente en la concepción del poder; hay un pequeños cambios en un micronivel, pero en el macro no”. Finalmente Patricio Fernández argumentó que “El estudio revela el cuestionamiento hacia el poder, hacia los poderosos, lo que refleja que en todos estos años luego del retorno a la democracia no se han logrado cambiar las estructuras de poder”.

 

DESCARGAR ESTUDIO “PODEROSOS & PODEROSAS”

Descargar resumen

 

Tags



Articulos Relacionados