Revista Paula destaca premio “Pobre el que no cambia de mirada” 2016 en su ediciòn de enero

Escrito el enero 30, 2017 Categorias: 2016.

img_20170130_151342015

 

En la edición impresa de revista Paula publicada el pasado 28 de enero se destacó el Premio a la Excelencia Periodística del premio “Pobre el que no cambia de mirada” 2016 entregado por la Alianza Comunicación y Pobreza a la periodista Carolina Rojas por su trabajo “Las residencias para madres adolescentes”, publicado en su edición impresa de mayo de 2016. A continuación reproducimos la nota:

 

Revista Paula gana Premio a la Excelencia Periodística 2016 por reportaje “Las residencias para madres adolescentes”

Censurado por cerca de dos meses, el reportaje “Las residencies para madres adolescentes” de la periodista Carolina Rojas se quedó con el primer lugar de la categoría Reportaje de Prensa Escrita del Premio “Pobre el que no Cambia de mirada” 2016 y con la distinción máxima: el Premio a la Excelencia Periodística, que engloba todas Ias categorías del certamen que distingue el aporte del periodismo chileno en temas de pobreza, vulnerabilidad, exclusión y desigualdad.

 

El premio lo otorga Ia Alianza Comunicación y Pobreza, formada por la Fundación Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo UDP, América Solidaria. Fundación Paréntesis y Comunidad de Organizaciones Solidarias.

 

En un año marcado por la crisis del Sename, este trabajo periodístico fue el primero que en 2016 intentó sacar a la luz la dura realdad socioeconómica, familiar y de vulnerabilidad de derechos de algunas menores que viven bajo el programa Residencias de Protección para Madres Adolescentes, dependiente del organismo público. El reportaje aparecería en revista Paula en marzo del año pasado, pero, ad portas de su publicación, fue censurado, ya que la residencia investigada interpuso cinco recursos judiciales para evitar su difusión. Dos de ellos fueron acogidos, hasta que un fallo de la Corte de Apelaciones levantó la prohibición de informar. Así, en mayo de 2016, “La residencias para madres adolescentes” fue finalmente publicado. “Una de las cosas más gratificantes en el periodismo es aportar, generar cambios y transformar realidades a partir de una buena investigación que impacte y dé sentido de urgencia a los problemas de la sociedad. Elegimos al mejor de Ios mejores no solo por su calidad periodística, por su fuerza de denuncia y por su aporte en mostrar a Chile otro aspecto de un tema tan amargo, sino también, por haberse fortalecido después de las dificultades, la censura y la soberbia de quienes quieren ejercer poder frenando el trabajo informativo. Por Ia excelencia en defensa del periodismo hasta lograr informar, por la rigurosidad, y la valentía”, fueron las palabras de Carlos Aldunate, Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y miembro del jurado, durante la ceremonia de premiación.

 

 

Nota de revista Paula sobre el premio "Pobre el que no cambia de mirada" 2016

Nota de revista Paula sobre el premio “Pobre el que no cambia de mirada” 2016

 

 

 

 

Tags



Articulos Relacionados