Premio Pobre el Que No Cambia de Mirada advierte sobre discursos que promueven distintas formas de exclusión

Escrito el enero 18, 2019 Categorias: Premio.
principal

Ganadores de la XIII versión del Premio Pobre el Que No Cambia de Mirada 2018

 

Santiago, 17 de enero 2019.- Preocupación por los discursos de racismo, xenofobia, aporofobia y polarización en la sociedad. Esas fueron algunas de las inquietudes que planteó la alianza Comunicación y Pobreza durante la ceremonia de entrega del premio periodístico Pobre el que no cambia de mirada.

 

Esta alianza, constituida por Fundación Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, América Solidaria y la Comunidad de Organizaciones Solidarias, aprovechó la ocasión de la décimo tercera entrega de este prestigioso premio, para felicitar a los medios de comunicación, a sus directivos y periodistas por cubrir y visibilizar un repertorio de valores donde están presentes la inclusión, la tolerancia y la valoración de la diversidad.

 

Entre los asistentes estuvieron autoridades de las instituciones de la Alianza, directores, editores y periodistas de los diferentes medios; además de Pilar Majmud, directora de Vinculación con el Medio de Inacap y Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social. Cabe señalar que desde hace varios años, este premio cuenta con el apoyo de Inacap y del Ministerio de Desarrollo Social.

 

El jurado estuvo compuesto por Leonardo Moreno, director de la Fundación Superación de la Pobreza; Benito Baranda, presidente de América Solidaria; Paulo Egenau, director social del Hogar de Cristo, Alejandra Pizarro, directora de la Comunidad de Organizaciones Sociales; y Paz Díaz, directora de Fiscalización y Supervisión del Consejo Nacional de Televisión.

 

Leonardo Moreno, que habló en representación de la Alianza durante la ceremonia, manifestó inquietud por el tono que está adquiriendo el discurso público con conceptos que tensionan la convivencia, pero destacó que  “los medios y periodistas se están haciendo cargo de los temas relevantes, como la sustentabilidad medioambiental, el fenómeno migratorio, el trato a la infancia, los problemas de la educación, la revalorización de la tercera edad, y también de nuestra idiosincrasia racista, homofóbica y aporofóbica”.

 

En tanto, la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, señaló que  “aún existen millones de personas en Chile en pobreza y vulnerabilidad. Ante este escenario el rol de los medios es clave, ya que gracias a su labor se muestran realidades muchas veces invisibilizadas. Sin duda, cada uno de los finalistas es un ejemplo para el resto de sus compañeros y colegas, quienes a través del reporteo, muchas veces pueden cambiarle la vida a miles de personas”.

 

El trabajo que recibió el premio a la Excelencia Periodística fue el reportaje “Hospitales públicos: morir esperando” del equipo de Informe Especial, encabezado por el destacado periodista Santiago Pavlovic. El trabajo relata la manipulación de las listas de espera por parte de los administradores del Hospital regional de Rancagua y otros recintos,  y que implicó la muerte de personas que nunca fueron atendidas.

 

Entre los medios premiados están diario La Segunda, Revista Sábado, Teletrece, Radio Concierto, Ciper, El País de España, El Austral Osorno y TVN.

 

 

Los ganadores según las categorías del premio son los siguientes:

 

 

Mejor noticia en prensa escrita: El “bakero”, el muerto olvidado de un miércoles violento en La Pintana, Patricio Pino, La Segunda.

 

Mejor reportaje en prensa escrita: Aporofobia: el miedo al pobre, Juan Cruz Giraldo y Laura Fernández Mena, Revista Viernes de La Segunda.

 

Mejor noticia en televisión: Aprender a leer a los 70 años, María José Soto y Fernando González, Teletrece, Canal 13.

 

Mejor reportaje en televisión: Hospitales Públicos: Morir esperando, Santiago Pavlovic, Informe Especial, TVN.

 

Mejor cobertura noticiosa en radio: Cuando el bingo no alcanza: Conozca las pellejerías por las que pasó un colegio de Longaví, Davor Gjuranovic y Christian Barreau, Radio Concierto.

 

Mejor documental: El agua es del valle, Javier Cifuentes.

 

Mejor producción digital: Mujeres invisibles: el submundo del aseo que reveló la muerte de Margarita Ancacoy, Gabriela Pizarro, CIPER.

 

Mejor publicación transmedia: Pesadilla tras las rejas: Inocentes que son encarcelados por equivocación, Paz Fernández, Francesca Cassinelli y Christian Rojas, 24 Horas.cl, TVN.

 

Mejor aporte editorial: La Guerra y la Paz de Nadda Hamlawi, Gazi Jalil y Francisco Javier Olea, Revista Sábado, El Mercurio.

 

Mejor aporte regional: Las luces y sombras tras dejar la vida en un campamento, Camila Núñez, El Austral de Osorno.

 

Mejor aporte internacional: El odio a los pobres sale de la oscuridad, Miguel Ángel Medina, El País, España.

 

 

Ve el streaming de la ceremonia

 

 

 

 

 

 

Galería de fotos

 

 

Tags



Articulos Relacionados