VI versión: Premian mejores trabajos periodísticos en temas sociales

Escrito el diciembre 15, 2011 Etiquetas: Ciper, El Sábado, Informe Especial, La Tercera, periodismo, pobreza, Premio, Radio Cooperativa, y TVN. Categorias: 2011 y Premio.
Premiados 2011

Premiados 2011

 

“El Nuevo Chile que Emerge, Exige Nuevas Miradas” fue el llamado a participar en la sexta versión del Premio “Pobre el que No Cambia de Mirada”, que entrega la Alianza Comunicación y Pobreza, integrada por la Fundación Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Fundación América Solidaria y Fundación AVINA. Este año postularon 199  trabajos periodísticos de distintos medios de comunicación a nivel nacional en las categorías de radio, televisión, prensa escrita e Internet.

 

Los medios y programas distinguidos este año fueron Revista El Sábado de El Mercurio; Informe Especial, Crónicas de 24 horas y la serie “El lugar más bonito del mundo” de Televisión Nacional de Chile; La Tercera; Ciper Chile y Radio Cooperativa.

 

El periodista Rodrigo Fluxá recibe el premio a la Excelencia Periodística de manos de Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011.

El periodista Rodrigo Fluxá recibe el premio a la Excelencia Periodística de manos de Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011.

El Premio a la excelencia periodística lo obtuvo la Revista El Sábado, con el reportaje “Vida y encierro de un encapuchado arrepentido”, del periodista Rodrigo Fluxá.

 

Durante la ceremonia, el Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordan, dijo en nombre de la Alianza Comunicación y Pobreza, que “este año más periodistas se atrevieron a utilizar sus sentidos en el terreno, su capacidad de observar, su instinto para buscar historias y con todo ello intentar resolver las preguntas clave de este 2011 ¿de dónde viene el malestar? ¿Por qué tanta desigualdad?

 

El lema del certamen este año fue “el nuevo Chile que emerge, exige nuevas miradas”. Y efectivamente al periodismo le falta para ponerse a la altura de esa exigencia, pero creemos que los ganadores de este año, son buenísimos ejemplos de que es posible”, agregó.

 

El jurado de este certamen estuvo integrado por Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011; Cecilia García-Huidobro, Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales; Verónica Monroy, Directora Social del Hogar de Cristo; Rodrigo Jordan, Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza; Guillermo Scallan, Representante de Fundación AVINA en Chile; Benito Baranda, Presidente de Fundación América Solidaria.

 

La ceremonia de premiación se realizó en el Teatro MORI de Bellavista y contó con la presencia de directores, ejecutivos, editores, gerentes y rostros de medios de comunicación; directores de las instituciones organizadoras y de distintos ámbitos de la sociedad.


Christian Palma, periodista de La Tercera; Verónica Monroy, Directora Social del Hogar de Cristo; y Elizabeth Simonsen, editora de La Tercera.

Christian Palma, periodista de La Tercera; Verónica Monroy, Directora Social del Hogar de Cristo; y Elizabeth Simonsen, editora de La Tercera.

Categoría Crónica prensa escrita:

 “La orquesta que cambió el rostro de una escuela estigmatizada”, La Tercera, del periodista Christian Palma: subraya una experiencia de superación dentro de una escuela que vivió la estigmatización por su cercanía a un campamento y un basural.

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Monroy, Directora Social del Hogar de Cristo; Rodrigo Fluxá, periodista de El Sábado; Paula Coddou, editora general de Revista El Sábado y Paula Escobar, directora de revistas de El Mercurio.

Categoría Reportaje prensa escrita:

“Vida y encierro de un encapuchado arrepentido”, Revista El Sábado, del periodista Rodrigo Fluxá: relata la vida de un joven encapuchado y es un aporte a la mejor comprensión de los hechos de violencia que protagonizó durante una marcha de estudiantes, incorporando múltiples puntos de vista en un contexto de marginalidad y exclusión.

 

 

 

 

 

 

Eugenio Sierraalta, editor de prensa, junto a los periodistas Sebastián Medina y Rafael Pardo reciben la estatuilla de manos de Cecilia García-Huidobro, Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

 

 

 

Categoría Radio:

“A seis meses y un año de la tragedia”, Radio Cooperativa, del periodista Rafael Pardo: es un esfuerzo por mantener en agenda el tema de las consecuencias del terremoto a través de un seguimiento que deja al descubierto el día a día de familias que aún viven la vulnerabilidad de la tragedia.

 

 

 

 

 

Los periodistas de Ciper, Gabriel Álvarez y Cristóbal Peña junto a Benito Baranda, Presidente de Fundación América Solidaria.

 

 

Categoría Internet:

“Las desigualdades sociales que desnudó el controvertido semáforo del mapa Simce”, Ciper, de los periodistas Gabriel Álvarez y Cristóbal Peña: indaga en las causas de la desigualdad educativa y muestra las diferencias en las oportunidades que afectan a los niños y niñas de Chile.

 

 

 

Amaro Gómez-Pablos recibe el Premio Pobre el que no Cambia de Mirada en la categoría TV crónica. Lo acompañan en el escenario, Sergio Pizarro, editor de Crónicas; Jennifer Ulloa, productora y Cristián Díaz, editor audiovisual departamento de prensa.

 

 

Categoría Crónica de televisión:

“Indignación: Las causas de un malestar”, Departamento de Prensa de TVN, de los periodistas Amaro Gómez Pablos y Jennifer Ulloa: muestra la magnitud de la desigualdad e injusticias en el primer mundo e innova en cómo abordar este tema más allá de América Latina.

 

 

 

 

 

La periodista Patricia Venegas recibe el Premio Pobre el que no Cambia de Mirada en la categoría TV reportaje, por el programa Informe Especial “El baile de los que no sobran”. La acompañan en el escenario la periodista Rocío Larraguibel; Álvaro Alaniz, representante de Fundación AVINA Chile, y Mauro Váldes, director ejecutivo de TVN.

 

 

Categoría Reportaje de televisión:

“El baile de los que no sobran”, Informe Especial de TVN, de la periodista Patricia Venegas: muestra las historias que estaban detrás del debate por la crisis de la educación.

 

 

 

 

 

 

Andrés Wood y el equipo del programa. De izq a derecha: Rolando Opazo, Rosario López, Camilo Cuevas y Patricio Pereira.

 

 

 

Premio Especial del Jurado:

El lugar más bonito del mundo”, serie de documentales emitidos por TVN, de Rolando Opazo y Andrés Wood: seguimiento a cientos de familias tras el sueño de la casa propia, digna; rodeada de su gente, de sus amigos, de sus líderes, de sus vecinos. Muestra la pobreza, pero también el esfuerzo, las ganas de salir adelante y de colaborar codo a codo para lograr los sueños, en un trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado. 

 

Ver galería de fotos 

 

Tags

, , , , , , , ,



Articulos Relacionados