V versión: Premian a la otra mirada periodística de la pobreza

Escrito el diciembre 14, 2010 Etiquetas: 24 Horas, Informe Especial, La Tercera, pobreza, Premio, Qué Pasa, Radio Cooperativa, y TVN. Categorias: 2010 y Premio.

Televisión Nacional de Chile y medios de Copesa obtuvieron la mayoría de las distinciones del Premio periodístico “Pobre el que No Cambia de Mirada”, que entregaron hoy el Hogar de Cristo, la Fundación Superación de la Pobreza, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Fundación AVINA.

 

Bajo el slogan “Ahora más que nunca el buen periodismo es un bien de primera necesidad”, se realizó la convocatoria de este año para el Premio “Pobre el que No Cambia de Mirada”, realizado por la Alianza Comunicación y Pobreza, que integra el Hogar de Cristo, la Fundación Superación de la Pobreza, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Fundación AVINA. En su quinta versión, este certamen recibió más de 130 trabajos periodísticos de distintos medios de comunicación.

 

La ceremonia de entrega del premio se realizó en el Museo de Bellas Artes y contó con la presencia de directores, ejecutivos, editores, gerentes y rostros de medios de comunicación; directores de las instituciones organizadoras y de distintos ámbitos de la sociedad. La ceremonia contó con la participación del ministro de Planificación, Felipe Kast.

 

Este año, los medios y programas distinguidos con este premio fueron Informe Especial, Crónicas de 24 horas y “Con qué sueñas?” de TVN; Diario La Tercera, Revista Qué Pasa y La TerceraTV.com.

 

A nombre de la Alianza Comunicación y Pobreza, intervino en la ceremonia la decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, Cecilia García Huidobro, quien destacó la versatilidad de los formatos de los trabajos premiados, en donde el foco común es la rigurosidad y responsabilidad social.

 

“Es que el buen periodismo cubre todos los temas, pero en particular se hace cargo de los temas que imposibilitan que un país se desarrolle con equidad. Un buen periodismo tiene como fuentes a los grandes tomadores de decisiones, pero también visibiliza a las múltiples voces de sociedad civil organizada y empodera a los sectores más vulnerables para construir un debate social diverso”, afirmó García Huidobro.

 

El jurado de este certamen estuvo integrado por Alejandra Carmona, ganadora del Premio a la Premio a la Excelencia Periodística 2009; Rodrigo Jordan, presidente de la Fundación Superación de la Pobreza; Benito Baranda, Director Social del Hogar de Cristo; Cecilia García Huidobro, Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales; y Guillermo Scallan, Responsable Nacional de Fundación AVINA Chile.

 

Los premiados

Equipo Con qué suenas

Equipo Con qué suenas

Premio Excelencia Periodística: “Ítalo” de la serie documental “Con qué sueñas?”, (Mi Chica Producciones y TVN). En el reportaje ganador hay una apuesta no sólo desde el tema, sino que también desde el formato a través del tratamiento de la imagen y la musicalización, en donde la cámara figura cercana pero no invasiva. En cuanto al tema, el documental da a conocer la vulnerabilidad social de muchos compatriotas que viven en zonas apartadas, a través del relato de Ítalo, un niño de ocho años.

 

 

Guillermo Scallan, Responsable Nacional de Fundación AVINA Chile junto a Isabel Rodríguez y el equipo de Informe Especial.

Guillermo Scallan, Responsable Nacional de Fundación AVINA Chile junto a Isabel Rodríguez y el equipo de Informe Especial.

 

Primer Lugar en la Categoría Televisión Reportaje: De vuelta al colegio”, Isabel Rodríguez (Informe Especial, TVN). El reportaje visibiliza el tema de la educación en contextos sociales adversos, y cómo profesores, aun cuando enfrentan grandes dificultades,  pueden lograr avances.

 

 

 

 

 

Guillermo Scallan, Responsable Nacional de Fundación AVINA Chile junto a las periodistas Marta Escalona y Mónica Pérez.

Guillermo Scallan, Responsable Nacional de Fundación AVINA Chile junto a las periodistas Marta Escalona y Mónica Pérez.

 

 

Primer Lugar en la Categoría Televisión Crónica: “Posnatal”, Mónica Pérez y Marta Escalona (24 Horas, TVN)Este trabajo destaca por el posicionamiento que realiza de un tema de política pública, buscando mostrar en forma integral, la realidad, problemáticas, matices y mitos de una situación que afecta a las mujeres y niños de nuestro país.

 

 

 

 

 

Ceina Iberti, de Revista Qué Pasa recibió el reconocimiento en nombre del equipo.

Ceina Iberti, de Revista Qué Pasa recibió el reconocimiento en nombre del equipo.

 

Primer Lugar en la Categoría Prensa Escrita Reportaje: “De qué meritocracia me hablan” (Revista Qué Pasa)Este reportaje aborda el relato de una serie de jóvenes que siendo la esperanza de sus poblaciones y sus familias en el ámbito educativo se enfrentaron a las oportunidades, con resultados diferentes. Es un trabajo periodístico provocador, incluso polémico en su formato, que le dio rostro y nombre a las brechas educativas con las que deben lidiar los estudiantes de colegios públicos.

 

 

 

Elizabeth Simonsen recibió el Primer Lugar en la categoría Prensa Escrita Crónica.

Elizabeth Simonsen recibió el Primer Lugar en la categoría Prensa Escrita Crónica.

 

Primer Lugar en la Categoría Prensa Escrita Crónica: “Los liceos rurales que logran doctorados y exportan técnicos a Nueva Zelandia” (La Tercera) de la periodista Elizabeth Simonsen. La crónica premiada resalta por abordar un tema en pauta como es la educación, pero resaltando aquellas historias que mezclan vulnerabilidad social y experiencias exitosas, visibilizando los activos que poseen las personas en situación de pobreza.

 

 

 

De izq. a derecha: Equipo La Tercera TV, junto a Felipe Contreras, editor general de La Tercera.

De izq. a derecha: Equipo La Tercera TV, junto a Felipe Contreras, editor general de La Tercera.

 

Primer Lugar en la Categoría Internet: “La cara inocente de la catástrofe (Testimonio del Zafrada), Pablo Gándara (La3aTV) El reportaje ganador en esta categoría nos muestra lo desolador del terremoto desde el lenguaje directo, claro y pícaro de un niño, sin énfasis dramáticos, dándonos lecciones sobre las verdades descritas en la voz de aquellos que no suelen ser fuentes informativas.

 

 

 

 

Equipo de Radio Cooperativa junto a Benito Baranda, Director Social del Hogar de Cristo.

Equipo de Radio Cooperativa junto a Benito Baranda, Director Social del Hogar de Cristo.

 

En esta oportunidad se entregó un Premio Especial en la Categoría Radio al programa “Lo que queda del día” (Radio Cooperativa),  por ser un espacio abierto a los temas de pobreza y exclusión, que permanentemente pone en agenda a los protagonistas de los temas sociales.

 

 

 

 

 

Ver galería de fotos

 

Tags

, , , , , , ,



Articulos Relacionados