Conoce las bases del Premio “Pobre el que no cambia de mirada 2016″

Escrito el junio 21, 2016 Categorias: Actual y Premio.

B A S E S  P R E M I O  P E R I O D Í S T I C O

“POBRE EL QUE NO CAMBIA DE MIRADA 2015-2016″

C O N V O C A T O R I A  2 0 1 6    

Fundación  Superación  de  la  Pobreza,  Escuela  de  Periodismo  Universidad  Diego  Portales, Hogar de Cristo, Fundación América Solidaria, Fundación Paréntesis y Comunidad de Organizaciones Solidarias, invitan a todos los profesionales del periodismo y la comunicación en Chile y el extranjero, tanto de medios en español impresos como de radio, televisión e Internet, a participar en el Premio Pobre el que no Cambia de Mirada 2015-2016.

 

PRIMERA. Los propósitos de este certamen son:

 

-Propiciar el interés y la reflexión de la opinión pública sobre el fenómeno de la pobreza y la exclusión social, sobre sus dimensiones y sobre los factores que niegan derechos y oportunidades, que socavan la participación y que obstaculizan la integración social.

 

-Otorgar un reconocimiento a las y los periodistas que desde sus diversas tribunas han contribuido, con excelencia, a informar a la opinión pública sobre las dimensiones de la pobreza y la exclusión social y sobre   las oportunidades y capacidades que existen para superarla, potenciando, a través de su labor periodística, una imagen no estigmatizada de las personas en situación de pobreza y exclusión social, que contribuya a conocer el fenómeno, sus causas y características y que contribuyan con la construcción de una cultura solidaria.

 

SEGUNDA. Podrán participar todos los periodistas que vivan en Chile y que trabajen en medios de comunicación nacionales,  tanto en prensa escrita como en radio, televisión e Internet.

 

Asimismo podrán participar periodistas que trabajen en medios de comunicación internacionales,  tanto en prensa escrita como en radio, televisión e Internet, para postular a la “categoría Aporte Internacional”.

 

TERCERA. Se otorgará un PREMIO PRIMER LUGAR a cada una de las 11 categorías contempladas en este certamen:

 

  • Prensa Escrita: Mejor Noticia (1) y Mejor Reportaje (2);
  • Televisión; Mejor Noticia (3), Mejor Reportaje (4) y Mejor Documental (5);
  • Radio: Mejor Cobertura Noticiosa (6);
  • Prensa Digital: Mejor Producción Digital (7);

 

Todos los Medios:

 

  • Mejor Aporte Editorial (8)
  • Mejor Entrevista (9)
  • Mejor Aporte Regional (10)
  • Mejor Aporte Internacional (11)

 

Entre todos los premiados de las categorías nacionales, el jurado otorgará el PREMIO A LA EXCELENCIA POBRE EL QUE NO CAMBIA DE MIRADA del concurso, a aquel trabajo que destaque excepcionalmente entre los demás por su aporte a los objetivos de este certamen.

 

CUARTA. Los trabajos periodísticos deberán abordar cualquier dimensión de la pobreza y la exclusión social, su superación, sus causas o características.

 

QUINTA. Cada una de las categorías queda definida de la siguiente forma:

 

Noticia Prensa Escrita: Informaciones diarias de menor extensión que denuncien y/o divulguen situaciones no conocidas.

 

Reportaje  Prensa  Escrita:  Trabajos  en  profundidad  que  contextualicen  hechos  noticiosos relevantes y/o develen ángulos nuevos para el análisis.

 

Noticia   Televisión:   Informaciones   de   impacto   noticioso   que   denuncien   y/o   divulguen situaciones no conocidas, de no más de 3 minutos de duración.

 

Reportaje Televisión: Trabajos en profundidad que contextualicen hechos noticiosos relevantes y/o develen ángulos nuevos para el análisis, en tiempos superiores a los 4 minutos de duración.

 

Cobertura  Noticiosa  en  Radio:  Piezas  radiales  continuas  construidas  en  torno  a  noticias, entrevistas o reportajes de mayor extensión.

 

Producción Digital en Internet: Sitios, páginas o notas publicadas exclusivamente en internet que usen recursos multimedia, tales como hipertexto, videos, audios e interactividad con el usuario.

 

Aporte Editorial: Contenidos periodísticos que destaquen, en la forma o en su contenido, por su tratamiento innovador y/o pionero, en cualquier formato, y que por sus cualidades extraordinarias escape a la descripción de las categorías contenidas en este premio.

 

Entrevista: Conversaciones a fondo en cualquier medio (prensa, radio, televisión o internet) con un personaje cuyo contenido constituya un aporte al mejor entendimiento de la problemática.

 

Documental: Trabajos audiovisuales, de valor más estético que noticioso, superiores a 20 minutos de extensión que muestren en profundidad ángulos desconocidos de una problemática social.

 

Aporte Regional: Contenidos periodísticos de calidad, crónicas, reportajes o artículos de opinión en prensa escrita, televisión, radio y prensa digital que hayan sido publicados por un medio de comunicación regional.

 

Aporte Internacional: Contenidos periodísticos de calidad, crónicas, reportajes en prensa escrita, televisión, radio y prensa digital que hayan sido publicados por un medio de comunicación Internacional en español.

 

SEXTA. Los trabajos periodísticos que se presenten al concurso deberán haber sido publicados o transmitidos en el período que comprende el 31 de octubre de 2015 y el 30 de octubre de 2016.  

 

 

SÉPTIMA. No se devolverán los trabajos originales, razón por la cual los participantes deberán guardar copia de cada trabajo que presenten a concurso.

 

OCTAVA. Cada trabajo puede ser postulado de dos maneras: internet o correspondencia.

 

POSTULACIÓN POR INTERNET: el postulante deberá completar el formulario de postulación y adjuntar su trabajo periodístico en el siguiente link: http://www.comunicacionypobreza.cl/iniciativas/premio/

 

POSTULACIÓN POR CORRESPONDENCIA: el trabajo periodístico deberá ser enviado en un sobre cerrado con las siguientes características:

 

-Si se trata de medios impresos: en CD, formato Word, acompañado de una versión impresa y un ejemplar del periódico, revista, suplemento, etcétera, donde fue publicado.

 

-En el caso de trabajos transmitidos por radio o televisión: en CD, una grabación en audio o video, según corresponda, acompañada de una ficha en Word con un diseño general del guión.

 

-Si se trata de un trabajo en internet: en CD, la o las páginas web con sus correspondientes links (o, en su defecto, fotocopia de la o las páginas interrelacionadas), acompañadas de los audios y/o audios incluidos.

 

NOVENA.  Dentro  del  mismo  sobre  deberá  incluirse  una  ficha  de  datos  personales  con  el nombre completo de el (la) o los (las) autores (as), dirección (es), teléfono (s), el título del trabajo, nombre del medio en el que fue publicado o transmitido y la fecha de publicación o transmisión (ver modelo de ficha de postulación al final de estas bases).

 

DÉCIMA. Los trabajos podrán enviarse por correo postal, mensajería o entregarse directamente en la Fundación Superación de la Pobreza (República 580, Santiago) a nombre de:

 

PREMIO PERIODÍSTICO “POBRE EL QUE NO CAMBIA DE MIRADA 2016″

 

DÉCIMA PRIMERA. El plazo de entrega de los trabajos vence el 31 de octubre de 2016. Para la aceptación de los trabajos que sean recibidos por correo con posterioridad, se tomará en cuenta la fecha que indique el sello del Servicio Postal o de mensajería.

 

DÉCIMA SEGUNDA. El jurado calificador estará integrado de manera permanente por un representante de cada una de las cuatro instituciones convocantes y por invitados no permanentes.

 

DÉCIMA TERCERA. Para la evaluación de los trabajos el Jurado tomará en cuenta los siguientes criterios:

 

1) Interés público: Elección y desarrollo de temas que generen respuesta de otros medios, respuesta de autoridades nacionales o regionales, revisión de políticas públicas o afines, organización ciudadana y/o empoderamiento de la audiencia.

 

2) Veracidad de la información: Los datos deben tener plena correspondencia con la realidad.

 

3) Rigurosidad investigativa: Capacidad de reunir información precisa y concreta.

 

4) Creatividad: El punto de vista desde donde se ejecuta la narración de la o las noticias, el reportaje o el o los comentarios de opinión o divulgación.

 

5) Capacidad de contexto y análisis: Pasar de la constatación de un hecho a entregar elementos que ayuden a la mayor comprensión de la problemática. 6) Originalidad  en  la  elección  y desarrollo de temas: Abordaje de temáticas de pobreza y exclusión social poco cubiertos en medios locales (ej: pobreza y cultura), o de un aspecto nuevo de un tema conocido.

 

7) Diversidad de fuentes: Enriquecimiento del trabajo con distintos puntos de vista.

 

8) Aporte a la construcción de una cultura solidaria: Pasar de la denuncia a la visibilización de posibles soluciones en el fenómeno de la pobreza y la exclusión social.

 

9) Ética y empatía: Uso y promoción de un lenguaje comunicacional no estigmatizador.

 

DÉCIMA CUARTA. Para dirimir a cada uno de los ganadores, el comité seleccionador integrado por profesionales de las comunicaciones de las organizaciones convocantes, designará entre tres y 5 finalistas por categoría, que serán presentados al jurado para la elección de los ganadores en cada categoría. Los finalistas serán invitados por correo electrónico y correo certificado a participar en la ceremonia de premiación. Esta se realizará en la ciudad de Santiago en el mes de enero 2016 y en ella será dado a conocer públicamente el fallo del Jurado.

 

DÉCIMA QUINTA. El fallo del Jurado será inapelable y, en su caso, podrá declararse desiertas las categorías que el jurado estime pertinentes. Asimismo, el Jurado se reserva el derecho de otorgar menciones honoríficas y otros reconocimientos, así como rechazar aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases.

 

DÉCIMA SEXTA. Los derechos de los trabajos que se presenten al concurso seguirán siendo de los autores. Sin embargo, las instituciones convocantes podrán reproducirlos total o parcialmente sin fines de lucro. En estos casos las instituciones convocantes se obligarán a otorgar el debido crédito a los autores y a citar como fuente al premio periodístico POBRE EL QUE NO CAMBIA DE MIRADA.

 

DÉCIMA  SÉPTIMA.  Los  casos  no  previstos  por  la  presente  convocatoria  serán  resueltos conjuntamente por las instituciones convocantes y, en su caso, por el Jurado Calificador.

 

Contacto:

comunicacionypobreza@gmail.com

Descarga las bases aquí.

 

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