Carolina Rojas, ganadora de Pobre el que no cambia de mirada: “Sentí que había derribado el muro que invisibiliza a los más vulnerables”

Escrito el mayo 15, 2017 Categorias: Actual.
Carolina Rojas, ganadora del Premio Pobre el que no cambia de mirada 2017

Carolina Rojas, ganadora del Premio Pobre el que no cambia de mirada 2017

 

En enero de este año, la Alianza Comunicación y Pobreza entregó el XI Premio Pobre el que no cambia de mirada, reconociendo a distintos medios de comunicación y comunicadores chilenos y extranjeros por su destacado trabajo en torno a la cobertura de noticias sobre pobreza y exclusión.

 

El máximo reconocimiento de la noche se llevó la periodista Carolina Rojas por su reportaje “Las residencias para madres adolescentes” publicado en Revista Paula. Respecto a este a su premio y al tema de su reportaje, Carolina comentó:

 

“Fue una gran experiencia desde el momento en que resonaron en el escenario las frases “libertad de prensa” y “niños del Sename”. La historia de Sonia, contada en tres tiempos para Revista Paula, es sólo una parte de las transgresiones que siguen viviendo los niños y niñas en los hogares de Sename en complicidad con sus instituciones colaboradoras. En ese momento, después de un largo proceso que incluyó superar la censura, sentí que había ganado la libertad de informar y que se había derribado un muro infranqueable, ese que invisibiliza a los más vulnerables.”

 

 

Junto con el reconocimiento, Carolina fue recibió una pasantía de una semana en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin (EEUU), para participar en el 18 Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) y en el Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, realizado en realizados en la Universidad de Texas en Austin, en abril pasado. El premio fue otorgado con el auspicio de la Alianza Comunicación y Pobreza y del Centro Knight de la Universidad de Texas. Respecto a su experiencia, comentó: “Asistir al Congreso de ISOJ (The International Symposium on Online Journalism), en la Universidad de Texas en Austin, fue una experiencia maravillosa. Siempre he creído necesario conocer el periodismo que se está haciendo en otras latitudes, cómo se escribe, que historias eligen y cómo abordan el cambio en la forma de comunicar en una época dominada por la información digital, Internet y las redes sociales.  

 

 

 

Una de las ponencias que más me gustó y aportó fue la de Melissa Bell, fundadora y directora de Vox. Fue interesante escuchar el testimonio y la experiencia de una mujer que logró crear un medio sustentable que está haciendo periodismo de calidad, alejado de los medios tradicionales.      

 

 

Adicionalmente, dado que el feminismo es algo transversal en mi trabajo como periodista, no puedo dejar de agradecer que ISOJ haya reservado una instancia previa al simposio para exposiciones memorables como el trabajo de Anabel Hernández, autora de “La verdadera noche de Iguala”, libro sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. En estos coloquios pude conversar con otras periodistas jóvenes, todas mujeres valientes que perseveran en la cobertura de historias de desigualdad y pobreza, en medio de un contexto muy difícil y un discurso contra los inmigrantes. La última jornada estuvo reservada para los medios que han ido ganando fuerza en medio de una Latinoamérica convulsionada, medios que con muy poco hacen periodismo con alto estándar de calidad… Todo esto fue una instancia inolvidable y llena de aprendizaje”.

 

El Premio Pobre el que no cambia de mirada volverá a abrir sus postulaciones en octubre de este año. Invitamos a todos los periodistas y comunicadores a postular sus trabajos que ayuden al cambio de mirada de la pobreza en los medios.

 

 

 

 

Tags



Articulos Relacionados