Pobreza en tiempos de crisis

(0) Comentario Escrito el agosto 4, 2017 Noticias

Si no es por desastres naturales, son pocas las veces que los medios de comunicación destinan espacio y tiempo a hablar sobre vulnerabilidad social. Para ti, ¿cuál es el rol del periodismo en este contexto? ¿Te interesa que la prensa, radio o televisión realicen reportajes sobre este tema?

 

a_uno_756100

Habitante de Santa Olga, región del Maule, visitando el lugar donde estaba su casa tras el paso del incendio forestal de enero de 2017. Foto: Agencia UNO.

 

Los recientes hechos ocurridos en el país como la posible disposición de un nuevo relleno sanitario en Til Til, las inclemencias del tiempo que deben sortear las personas en situación de calle o el debate sobre Sename, han puesto el tema de la pobreza en los medios de comunicación. Fuera de ello, en ¿qué otro contexto surge? A veces por temas de delincuencia o droga que, aparte de estigmatizar aún más, no aporta a la superación de la pobreza en sí. Entonces, ¿cuál es el rol de los medios de comunicación?

 

Hoy la comunicación está por todos lados. Hace tiempo dejó de ser sólo diario, radio y televisión. La interrupción de la tecnología ha democratizado la información, creando canales que permiten llegar a más personas y estar conectados 24/7 a lo que ocurre en el país y en el mundo. De hecho, es posible que muchas personas supieran que estaba nevando primero gracias a sus redes sociales, antes que abrieran la cortina.

 

A los periodistas, entonces, se les presenta un desafío mayor. Su competencia ya no son sólo los otros medios de comunicación, sino que sus propios lectores que a veces prefieren informarse a través de sus pares por redes sociales.

 

Este nivel de competencia, a nivel de medios de comunicación, ha perjudicado el ejercicio del periodismo. Por tratar de obtener más lectores o audiencia, son pocos los medios que optan por profundizar temas como la pobreza y la desigualdad social.

 

Hace 10 años, en el XIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación – organizado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) Corporación Andina de Fomento (CAF) con la colaboración de la Universidad Diego Portales (UDP) – el escritor chileno Jorge Edwards dijo: “Veo una fuerte competencia tanto en televisión como en prensa escrita que conduce a un sensacionalismo nuevo más que a una preocupación consciente sobre estos problemas de la sociedad en que vivimos”.

 

Lo que no se comunica no existe. Pero las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social sí, pero son una parte de la sociedad invisibilizada a menos que ocurra una tragedia.

 

Entonces, ¿cuál es el lugar que se les da a las personas que viven en situación de pobreza, con sus traumas y problemas, en los medios de comunicación? Lo pobreza como tema no es noticia. Sólo en tiempos de crisis como el frío, lluvia, terremoto o cualquier otro tipo de catástrofe surge y urge como un problema a solucionar con prontitud. Según un análisis hecho por Philip Kitzberger y Germán Javier Pérez, documentado en el libro “Los pobres en papel. Las narrativas de la pobreza en la prensa latinoamericana”, en Chile y en Argentina los informes sobre pobreza se relacionan más a un debate político al que se destina un pequeño espacio o tiempo.

 

“(…) Durante el período estudiado, se verifica una importante politización del problema de la pobreza, generada precisamente como consecuencia de la publicación de este tipo de datos. En ambos casos comienza por cuestionarse la pertinencia de los instrumentos técnicos para medir el fenómeno, lo que genera una discusión acerca de la eventual manipulación que los gobiernos respectivos estarían realizando de los datos para encubrir la persistencia de la pobreza. Una vez iniciada la discusión sobre la pertinencia de los índices entre gobierno y oposición, comienzan a sumarse, en un segundo momento, distintos actores que, más allá de la supuesta manipulación, enfocan el debate al problema de las políticas efectivas para erradicar la pobreza.”, señala el estudio.

 

Hoy, en donde las redes sociales tienen un lugar privilegiado dentro de las comunicaciones, ¿te interesan las notas o reportajes sobre superación de pobreza? ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en temas de vulnerabilidad social? Te invitamos a debatir.

 

 

 

Tags



Articulos Relacionados