LA MIRADA DE LA PRENSA

(0) Comentario Escrito el enero 10, 2014 Blog

 

Rodrigo Jordan

Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza.

Columna publicada en el diario Estrategia, el 10 de enero de 2014.

 

La pobreza fue uno de los grandes temas en la agenda de la prensa en el año 2013. Con más o menos aciertos, reflejó la preocupación de la ciudadanía por la igualdad, justicia social y equidad. Pero en este ejercicio comunicacional algunos prefieren los caminos más simples. Muchos periodistas cuando abordan la pobreza caen en el asistencialismo, el lenguaje discriminador y optan por miradas reduccionistas. Esa mirada, en lugar de tender puentes hacia el resto de la sociedad, enfatiza diferencias y profundiza el desconocimiento.

 

La vulnerabilidad en que viven miles de familias en nuestro país es una problemática compleja. La vulnerabilidad no sólo tiene que ver con los ingresos que pueda reunir una familia cada mes, sino que también con las oportunidades que tienen sus integrantes para recibir una educación de calidad, asistir a un consultorio sin demoras y participar del mercado del trabajo con condiciones dignas y salario justo. Esa radiografía más integral, la encontramos progresivamente en los medios de comunicación: la prensa ha ido entendiendo que sus formas de transmitir la información influyen también en cómo la sociedad se relaciona, en cómo se mira y entiende lo que ocurre más allá de su metro cuadrado. Y es que también la prensa ha sido la responsable de visibilizar nuevas voces y dar cuenta de las potencialidades de las comunidades que se movilizan y que luchan por sus derechos.

 

La Fundación, junto al Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, América Solidaria y Avina, valoramos el buen periodismo en temas de pobreza y la exclusión social, y como todos los años distinguimos a los mejores trabajos de prensa con el Premio “Pobre el que no Cambia de Mirada”.

 

Nuestro interés es impulsar un debate informado y reflexivo sobre la pobreza. Un periodismo que no dude en cuestionar los efectos de la política pública, el rol de los privados y la sociedad civil. Es necesario desnudar realidades y cambiar la mirada cuando la segregación y la exclusión a la que como país nos hemos acostumbrado, es responsabilidad de todos.

 

 

Tags



Articulos Relacionados