¿Es Chile un país menos desigual que antes?

(2) Comentarios Escrito el agosto 19, 2013 Blog

 Columna de Opinión de Carlos Ruz.

 

Matemático UC. Investigador en Educación. Director de la Fundación Maule Scholar. Miembro de RINACE (Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficiencia). Colaborador de la Revista Recrearte, Portal Educativo Curicopedia. 

 

Twitter: @CarlosRuz_F 

 

 

 

 

El pasado domingo 11 de Agosto en El Mercurio se presenta un gran titular que dice Tasa de Desigualdad en el Gran Santiago es la más baja de los últimos cuarenta años. Ante ese tremendo titular, es importante hacer varias (y no pocas) precisiones.

 

 

En los primeros párrafos, se menciona una suerte de carencia de consenso en materia de desigualdad en el país, a lo cual hay que ser categóricos, existe una clara línea de estudios y análisis, y un amplio consenso académico en los principales organismos internacionales, tales como Banco Mundial, FMI y OCDE, en relación a que Chile es un país fuertemente desigual y que a pesar de su crecimiento económico, no ha tenido el mismo éxito en materia de desarrollo.

 

 

Para ello, citaré el Informe de Inequidad y Pobreza 2013” de la OCDE  el cual como se muestra en la figura 1., Chile alcanza un triste primer lugar, en la lista de los peores países en materia de distribución del ingreso y desigualdad.

 

 

Figura 1.

 

 

Por otra parte, es bastante cuestionable que SEGPRES (Secretaria General de la Presidencia) utilice datos de la “Encuesta de Ocupación de la Universidad de Chile”, desde 1958 a la fecha, en donde las metodologías han ido variando, los procesos estadísticos y las mismas características de la población. En ese sentido, se menciona que se usaron las bases de datos de CASEN desde 1990 a 2012, pero también se omite que en estas dos décadas, han ocurrido una serie de modificaciones estructurales y metodológicas de este instrumento. A la luz de lo anterior, estamos usando muy mal los datos, más aún en un año electoral.

 

 

En esa línea, se comparan las evoluciones de desigualdades en los últimos cuarenta años de gobiernos en el país, con graves errores acaecidos por las razones anteriores. No es llegar, tomar datos y empezar a compararlos, hay que situarlos en un contexto apropiado y particular. Como ejemplo, lo indico de esta forma: Un billete de mil pesos hoy, no tiene nada que ver con el mismo valor monetario de hace 15 años. En ese sentido, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) es muy categórico en su informe de Trayectorias de Desarrollo Humano en las Comunas de Chile (1994-2003)  y esto es, que Chile ha tenido una tendencia de Coeficiente de Gini y de Índice de Desarrollo Humano (IDH) muy marginal a nivel general, en el sentido de mejoras significativas.

 

 

De esta forma, debemos tener mucho cuidado a la hora de hablar de desigualdad y desarrollo país, ya que los números muchas veces, no tienen nada que ver con la realidad social que vivimos. Tenemos que trabajar fuertemente en alcanzar niveles de desarrollo humano apropiados para lo que el país quiere y requiere, y eso implica cambiar muchos elementos que tenemos, desde lo educativo hasta lo económico, desde lo cultural hasta lo social. Realmente, podremos decir que Chile es un país menos desigual, cuando sintamos y no sólo comparemos estadísticas de mala forma, que existen las mismas oportunidades para todos, y atendamos a que somos una comunidad social, y que dependemos del otro para crecer y ser mejores.

 

Tags

, , ,



Articulos Relacionados



  • Denisse

    Carlos Ruz, interesante lo que mencionas, quisiera saber si además del informe de la OCDE, tienes otra documentación que refiera a la desigualdad existente en Chile…Gracias, Denisse

    • Carlos Ruz

      Estimada Denisse, muchas gracias por tu comentarios. En realidad, existen varios organismos internacionales que han publicado y mencionado el tema de la desigualdad en Chile. Al margen de la OCDE, puedes consultar los estudios del PNUD Chile en la materia, tambien en UNESCO y Banco Mundial. Próximamente, el PNUD Chile publicará los resultados del IDH Comunal y Regional del pais, donde puedes compararlos con las ediciones de 2001, 1998 y 1992. Un abrazo grande