Descentralización Estratégica

(0) Comentario Escrito el septiembre 25, 2014 Noticias

Una adecuada política descentralizadora permitirá dar respuesta a aquello que los territorios requieren para fortalecer la estructura de oportunidades.

 

Desde su creación como República, Chile se ha debatido entre mantener el poder concentrado en la ciudad de Santiago, o descentralizarlo a través de las diferentes regiones. Cada vez se han ido visibilizando más demandas regionales, movidas sobre todo por el empuje de la propia población, que ha dado cuenta de las falencias en sus territorios y ha reclamado una mayor participación ciudadana y un mayor grado de descentralización de las riquezas nacionales y de su distribución.

 

Por eso es tan importante que, después de casi 200 años de independencia, por primera vez pongamos sobre la mesa una propuesta que, esperamos, asuma con total seriedad la posibilidad de entregar mayor poder político y administrativo a las regiones. Ahora debemos quedar atentos a las propuestas que entregará la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización en octubre, entre las que ya se han adelantado algunas como la elección de la máxima autoridad regional, la creación de ciertos servicios públicos regionales para dar cabida a las competencias traspasadas, o la Ley de Rentas Regionales, que pretende alcanzar un gasto subnacional autónomo del 35% de la recaudación fiscal total.

 

Democratizar este poder por tanto tiempo concentrado y centralizado en Santiago, significa entender que el país es diverso y que tiene características multiculturales que son muy importantes de tener en cuenta a la hora de elaborar políticas sociales encaminadas a alcanzar un verdadero desarrollo. La necesidad de una mayor descentralización del Estado son temas que la Fundación Superación de la Pobreza viene planteando desde que, en 1995, hace una apuesta particular por los niveles locales a través del programa de intervención social Servicio País.

 

Creemos que una adecuada política descentralizadora permitirá dar respuesta a aquello que los territorios, con sus particularidades, potencialidades y falencias, requieren para fortalecer la estructura de oportunidades. De esta forma, podremos iniciar una nueva forma de hacer política pública con y para los ciudadanos.

 

Leonardo Moreno, Director Ejecutivo Fundación Superación de la Pobreza

 

 

Tags



Articulos Relacionados