Chile, el más desigual de la OCDE

(0) Comentario Escrito el noviembre 7, 2013 Blog

Columna de opinión de Rodrigo Jordan, Presidente Fundación Superación de la Pobreza.

 

 

 

 

Twitter: @rodrigojordan

 

 

 

 

 

 

Esta semana, de voz de la OCDE, recibimos un paneo evaluativo a los aciertos y desafíos en políticas públicas. Y en este último punto quiero detenerme. En el informe se señala que si bien el crecimiento político y recientes reformas han permitido una mayor inclusión en el mercado laboral, la desigualdad sigue marcando el destino de muchos compatriotas.

 

 

 

Aun cuando nos movemos en un marco auspicioso en donde la pobreza relativa ha descendido a un ritmo mayor que ningún otro país de la organización, de acuerdo al Índice para una Vida Mejor de la OCDE, nuestro país registra la desigualdad de ingresos más elevada del grupo: el 20% superior de la población gana 13 veces más que el 20% inferior.

 

 

 

Si nos volcamos a mirar el mercado laboral, el informe sostiene que tanto las mujeres como los jóvenes siguen al margen de éste. La inserción de la mujer suele estar asociada a empleos del sector informal o con salarios bajos. Al final del ciclo, las pensiones de ellas son inferiores a la de los hombres y el riesgo de vivir en pobreza en la vejez es mayor ante una expectativa de vida más alta. En el caso de los jóvenes, los NINI (no estudian ni trabajan) siguen siendo un sector importante de la sociedad frente al cual la política pública no ha podido responder con pertinencia. Ellos están simplemente “fuera”.

 

 

 

Como conclusión, la OCDE propone el fortalecimiento de las políticas de educación y las destrezas en pro de un mercado de trabajo más inclusivo. Coincidente con ello, nuestra propuesta de Umbrales Sociales para Chile sostiene que uno de los ejes en este ámbito es generar un sistema que incentive la educación para el trabajo e instrumentos de capacitación laboral y desarrollo de competencias, enfatizando las acciones en la población joven vulnerable.

 

 

 

El trabajo es una actividad que se desarrolla y despliega a lo largo de la vida de las personas, siendo fin y medio para un buen vivir, por lo que el resguardo al acceso al trabajo y condiciones laborales dignas es un objetivo en que el Estado debe trabajar constantemente, sin escatimar esfuerzos.

 

Tags

, ,



Articulos Relacionados