“Barrios migrantes”, la serie que integra a través de la música y el baile

(0) Comentario Escrito el diciembre 23, 2014 Noticias
El 18 de diciembre se celebró el Día Internacional del Migrante, y en este contexto se estrenó el documental “Barrios Migrantes”. La cinta relata las historias y vidas de dos grupos de jóvenes, uno proveniente de Perú y otro de Haití. La iniciativa fue producida por la Programación cultural y educativa Novasur, del Consejo Nacional de Televisión (CNTV); y el Consejo Nacional de la Cultural y las Artes (CNCA).

 

La semana pasada diversas comunas han dedicado sus actividades culturales como los bailes, música, artesanía y diferentes expresiones artísticas; a otros países. La razón, es porque la Asamblea General de la ONU declaró el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

Chile es uno de los países en Latinoamérica que más personas recibe de otras naciones en búsqueda de oportunidades y mejores condiciones de vida. Esta situación es la que quiso retratar el documental “Barrios Migrantes”, que se estrenará el 19 de diciembre.

La iniciativa es organizada por la Programación cultural y educativa Novasur, del Consejo Nacional de Televisión (CNTV); y el Consejo Nacional de la Cultural y las Artes (CNCA).

La serie está narrada en dos capítulos. El primero cuenta sobre dos jóvenes peruanos que dedican su tiempo a perfeccionarse en el baile más conocido de la costa de su país y en el cual son campeones nacionales, la marinera. La cinta describe cómo han mantenido sus tradiciones y cultura en el barrio Yungay.

El segundo capítulo es dedicado a un grupo musical de origen haitiano, que se llama Haitian Fuego. Ellos cuentan cómo llegaron de Puerto Príncipe a Quilicura a desarrollar su música y vida en chile.

Ambos relatos se cruzan en las experiencias de vida y en cómo se han ido integrando en los lugares que habitan, tema destacado por la Coordinadora Regional del CNTV, y del Departamento de Televisión Cultural y Educativa, Novasur, Vivian Ahumada.

“Se han sentido muy acogidos, según lo que dicen en el documental, y lo que hemos podido conocer en este tiempo. Ellos quieren mostrar lo que traen de otros países, y en realidad justamente con estas agrupaciones y la integración de los municipios se sienten bastante representados. Ahora, sin duda, hay mucho por hacer y finalmente son temas que están trabajando las instituciones de gobierno como las municipalidades para destacar lo que están haciendo, porque se finalmente se sienten parte de la cultura chilena”, señaló.

La coordinadora agregó que el tema migrantes es importante, por lo que desde Novasur han estrenado alrededor de 15 documentales con la temática barrio.

Por su parte, el coproductor y representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ariel Fuhrer, destacó lo positivo de las historias y lo que se busca provocar con el contenido de ellas.

“Este documental surge del propósito que tiene el CNCA de relevar la importancia de lo que es el porte cultural de los migrantes, sobre todo de aquellos aspectos que no son promovidos, como lo es su cultura. Esto nace como una iniciativa de mostrar dos casos específicos y cómo ellos han desarrollado estrategias de mantener su patrimonio”, indicó.

Finalmente, la comuna de Quilicura, fue declarada Ciudad Solidaria por Naciones Unidas dada la labor de integración y promoción de las actividades interculturales. Hecho que destacó el profesional del Consejo, ya que “es importante combatir temas como el racismo y la xenofobia. La idea es valorizar su presencia en nuestro país”, sentenció.



“Barrios Migrantes” se estrenó este viernes 19 de diciembre a las 12:00 del día en la Biblioteca de Santiago. La serie también será estrenada en sitio web de Novasur, aunque aún no hay fecha definida.

 

Esta nota apareció originalmente en Diario UChile. Las fotos son cortesía de CNTV.

 

Tags



Articulos Relacionados