Agradeciendo los espacios

(0) Comentario Escrito el enero 2, 2014 Blog

 

Columna de opinión de Leonardo Moreno, Director Ejecutivo Fundación Superación de la Pobreza.

 

@Leomoreno14

 

 

 

 

 

 

 

Esta columna que aparece los viernes cada 15 días viene a confirmar la estrecha relación que existe entre el mundo de las finanzas, los negocios y los temas sociales. No se trata solo de apelar al buen corazón de los empresarios para llevar adelante iniciativas de caridad o insistir en la necesidad de contar con una responsabilidad social corporativa. Ambos temas son importantes. Pero, sin duda, la principal relación entre el mundo empresarial y las instituciones y personas que trabajamos en el mundo social pasa por acercar las miradas, derrotar las desconfianzas y llegar a entendimientos básicos que permitan una mejor convivencia entre los chilenos. Crear riqueza y repartir equitativamente las utilidades que de ella se generan, pasa a ser entonces un tema central.

En esta tarea, los medios de comunicación tienen un rol fundamental. Junto con el Hogar de Cristo, la Universidad Diego Portales, Avina y América Solidaria, en el marco del programa Comunicación y Pobreza trabajamos hace una década para distinguir a aquellos medios y periodistas que permiten cambiar la mirada sobre la pobreza, a aquellos que se atreven a mostrar de qué manera se vive hoy la marginación marcada por la segregación espacial, la inseguridad, la mala educación y salud, la violencia, las dificultades laborales por micro emprendimientos que muchas veces fracasan; pero donde coexiste esperanza, fuerza y muchas ganas de surgir. No es solo denuncia, también son buenas noticias.

Son esos hechos los que esperamos puedan alimentar una conversación abierta, madura y urgente sobre los temas pendientes de nuestro modelo de desarrollo. El Estado es un actor fundamental en esta conversación, pero, sin duda, la sociedad civil lucrativa y no lucrativa debe aportar lo suyo. El año que comienza, con tantas expectativas sobre la mesa, puede ser una gran oportunidad para conversar y alcanzar los nuevos consensos que el país necesita. Mientras avanzamos como país hacia el cumplimiento de nuevos desafíos, la próxima semana será el turno de reconocer la excelencia de los periodistas que nos ayudan a cambiar la mirada.

 

 

Tags



Articulos Relacionados